miércoles, 30 de noviembre de 2011

Beneficios de utilizar terapias complementarias junto con la medicina tradicional

Muchas veces cuando hablamos de terapias complementarias caemos en el error de pensar en medicina alternativa, pero no hacen referencia a lo mismo. Como el término indica, las terapias complementarias se utilizan junto con la medicina occidental tradicional y cuentan con el reconocimiento y aprobación de muchos profesionales sanitarios, mientras que las medicinas alternativas se utilizan en sustitución de la medicina tradicional.

Las terapias complementarias promueven la capacidad de autosanación del cuerpo y ello hace que, su actuación en paralelo y en combinación con los tratamientos médicos tradicionales se potencien los efectos positivos de estos tratamientos.

Así, se trata de aprovechar las sinergias entre medicina tradicional y terapias complementarias para sacar al máximo los efectos beneficiosos de ambas.

Un buen ejemplo de la medicina complementaria es precisamente el caso que poníamos semanas atrás en este blog sobre la utilización del Reiki en hospitales españoles como terapia complementaria en aquellos enfermos que reciben quimioterapia. En estos pacientes los resultados positivos eran muy claros: sus recuperaciones son más rápidas, mejora las actitudes y reducen los efectos negativos de la medicación.

De la misma manera, muchos de los problemas emocionales y afectivos que habitualmente se tratan con tranquilizantes, ansiolíticos y otros fármacos, pueden mejorarse a través de la participación en talleres de desarrollo personal al profundizar un poco más la forma íntima de ver las cosas y como eso supone sufrimiento.

Pero estos tan sólo son un ejemplo, ya que los masajes, el Reiki, el shiatsu, el desarrollo personal y el resto de terapias complementarias son beneficiosas en múltiples patologías como problemas musculares, de huesos y articulaciones, problemas circulatorios, tensión arterial o varices, problemas digestivos, de insomnio o depresión, por citar algunas, ya que todas las enfermedades pueden ser tratadas conjuntamente con cualquiera de nuestras terapias.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Coaching ejecutivo como herramienta para gestionar la crisis

Cada vez se está aplicando más el coaching al sector empresarial ya que una buena dirección y liderazgo puede contribuir a mejorar ciertas situaciones complicadas. Así, en tiempos de crisis supone una oportunidad de cambio.

El objetivo sería conseguir un clima de confianza para solucionar y hacer frente a la situación o reto al que se enfrente la empresa, analizando las creencias y la situación en la que se encuentra para trazar un plan de acción.

Ya que como explica Camilo Cruz, consultor empresarial, el éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman.

Se trata de buscar las competencias emocionales de la empresa que ayudan a resolver problemas y a tomar decisiones a partir de tres líneas: la autoconocimiento de la empresa para buscar los puntos fuertes, la motivación y la autorregulación emocional ya que las empresas están formadas por personas.

Pero el coaching ejecutivo no sólo es efectivo para altos ejecutivos, sino que también es una buena herramienta para futuros emprendedores, entrenadores profesionales e incluso para los propios trabajadores que buscan profundizar en la gestión de equipos y en el liderazgo empresarial.


martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué beneficios nos reporta la meditación?

Aprovechando que a finales de mes empezamos con los talleres de meditación, queremos profundizar en algunos beneficios y efectos positivos que nos reporta la práctica de meditación. Los efectos positivos de la meditación afectan tanto de forma física, mental, emocional como espiritual.

La meditación se concentra en la respiración para dejar de lado las emociones u otras distracciones en nuestra mente. De hecho es una práctica que se viene realizando desde hace miles de años por las culturas antiguas y en la que se basan muchas religiones.

Cuando meditamos la actividad del cuerpo se vuelve más calmada por lo que cuerpo y mente descansan de una manera más profunda. De esta manera la absorción del oxígeno disminuye y se reduce el ritmo cardiaco y baja la presión sanguínea. Así mejora la salud y estimula los procesos autocurativos aumentando las reservas de energía y su uso.

Esta relajación física y mental contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad, a mejorar la calidad del sueño y del descanso, e incluso puede ayudar a mejorar la memoria a través de la concentración, ya que con la meditación se obtiene un incremento de la coherencia hemisférica y de los estados de atención y concentración.

Como resultado se obtiene una mayor autoestima, desarrollo y satisfacción personal gracias a la relajación que proporciona la meditación, y cuanto más profunda es la meditación, mayores sus efectos beneficios.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MAESTRA DE REIKI

Otro día hablaré de Reiki, hoy quiero agradecer a mi Maestra de Reiki la sintonización de Maestría que me ha hecho.
 Ha sido un momento muy emocionante, de conexión total y un inmenso honor, poder ser iniciada como Maestra de Reiki por Luz María Naharro .
GRACIAS!!!!