martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué beneficios nos reporta la meditación?

Aprovechando que a finales de mes empezamos con los talleres de meditación, queremos profundizar en algunos beneficios y efectos positivos que nos reporta la práctica de meditación. Los efectos positivos de la meditación afectan tanto de forma física, mental, emocional como espiritual.

La meditación se concentra en la respiración para dejar de lado las emociones u otras distracciones en nuestra mente. De hecho es una práctica que se viene realizando desde hace miles de años por las culturas antiguas y en la que se basan muchas religiones.

Cuando meditamos la actividad del cuerpo se vuelve más calmada por lo que cuerpo y mente descansan de una manera más profunda. De esta manera la absorción del oxígeno disminuye y se reduce el ritmo cardiaco y baja la presión sanguínea. Así mejora la salud y estimula los procesos autocurativos aumentando las reservas de energía y su uso.

Esta relajación física y mental contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad, a mejorar la calidad del sueño y del descanso, e incluso puede ayudar a mejorar la memoria a través de la concentración, ya que con la meditación se obtiene un incremento de la coherencia hemisférica y de los estados de atención y concentración.

Como resultado se obtiene una mayor autoestima, desarrollo y satisfacción personal gracias a la relajación que proporciona la meditación, y cuanto más profunda es la meditación, mayores sus efectos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario